Luis Fonsi celebra 25 años en la música con su último disco, “El Viaje”. El artista puertorriqueño comparte su opinión sobre su carrera, proceso creativo y planes para el futuro, incluido un posible retiro de los escenarios.
El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, nacido Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero en San Juan en 1978, anunció el lanzamiento de su undécimo álbum de estudio, “El Viaje”, celebrando sus 25 años de carrera. Su viaje comenzó en su ciudad natal, donde estuvo expuesto a una rica cultura musical que luego influiría en su sonido. A pesar de su éxito duradero, Fonsi admite que no se ha visto en el escenario desde hace 25 años. En cambio, imagina un futuro dedicado a “pescar en su pequeño barco”.
“Ahora mismo no estoy pensando en retirarme, pero no creo que vaya a tener otros 25 años de carrera”, compartió Fonsi en una entrevista con Efe. “Aún tengo mucha energía y quiero seguir haciendo esto por muchos años más, pero hay que saber cuándo retirarse dignamente. No me veo con 65 o 70 años bailando ‘Despacito’ con la gente”, afirmó. añadió, moviendo sus brazos a un ritmo imaginario. Sus palabras están llenas de una mezcla de determinación y humildad, lo que refleja su profundo amor por la música y el respeto por su audiencia.
Fonsi admira a intérpretes como Mick Jagger y Bruce Springsteen, quienes planean permanecer en el escenario hasta el final, pero no visualiza un camino similar para él. Para Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero (San Juan, 1978), estos 25 años han sido un camino con altibajos pero lleno de luz y belleza. “Y no cambiaría nada”, dice.
“No cambiaría nada”, asegura el artista. “He aprendido a lo largo del camino. Cuando comencé mi primer álbum, se trataba de cumplir un sueño, sumergirme en lo desconocido a través de canciones y ver si podía conectar con la audiencia”.
Fonsi recuerda un mundo musical diferente hace 25 años, particularmente cómo se promocionaban y consumían los álbumes. “Pero acepto cómo ha evolucionado el mundo. Ahora me siento más conectado con la audiencia, tal vez debido a las redes sociales”, comparte. “A pesar de todos los cambios, lo que más me gusta de mi profesión es que todo se reduce a una canción”. Esta resiliencia y adaptabilidad son las que lo inspiran a seguir creando música que resuene en su audiencia.
Destaca la importancia de tener una canción en el centro de su trabajo. “Puede haber mil estrategias, managers y sellos discográficos, pero si no hay canción, no hay nada. El mayor desafío como compositor es sentarse y escribir canciones que conecten con la gente”.